Presentación del libro

 

http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/suspendidas-en-tiempo-libro-del-mes-en-museo-minero_704088.html

 

 

SUSPENDIDOS EN EL TIEMPO

Teresa es una joven decoradora madrileña que decide trasladarse a la Llama, un pueblecito de León, en busca de tranquilidad para empezar una nueva vida. Un plan que, si todo le sale como está previsto, le abrirá las puertas a un mundo lleno de nuevas posibilidades.

Sin embargo, Teresa empieza a vivir otra historia simultánea a la suya cuando, en un baúl, encuentra unos ropajes de novicia, un par de viejas libretas y una foto antigua. Todo ello le conduce al pueblo cercano de Sabero. Y Poco a poco, a través de los sucesos que en los cuadernos se narran, nuestra protagonista conocerá el testimonio de Sara, que habitó años atrás en ese lugar. Compartirá su existencia y descubrirá sus circunstancias, con todas las grandezas y miserias de quienes se han enfrentado al amor y al horror. Su decisión y perseverancia harán que no desista hasta arrojar luz sobre lo que fue la vida de su nueva confidente.   

Con un ritmo sostenido y al mismo tiempo trepidante, lleno de suspense y flashbacks constantes, esta novela retrata la vida de dos mujeres que, aunque muy distintas en el tiempo, son a la vez muy parecidas.

Suspendidos en el tiempo

Cuando su primera novela, Designios de una guerra, ya va por la segunda edición, Gracia Pérez publica ahora la segunda, Suspendidos en el tiempo, mucho más arriesgada desde el punto de vista formal. Aun así, la autora sale airosa de la prueba. Se trata de una novela polifónica que se va construyendo con saltos en el tiempo y voces que vienen del pasado en forma de cartas, diarios o relatos orales, de tal forma que la trama se va construyendo con estos retazos que, en algunas ocasiones, nos dan varios puntos de vista de un mismo suceso o complementan la explicación de lo ya narrado. Estos cortes provocan una gran intriga, lo que hace que una vez empezada la novela sea difícil dejarla. Teresa, una joven decoradora, decide, al separarse, dejar atrás su antigua vida en Madrid e irse a un pequeño pueblo en el que empezar de nuevo y poder realizar, por fin, sus sueños. En su recién adquirida casa descubre un viejo cuaderno que es el desencadenante de toda la historia, una historia en la que salen a la luz viejos y dolorosos secretos que sus dueños creían enterrados.

La autora ha hecho un buen trabajo de investigación para recrear el ambiente de la minería durante la posguerra española así como la brutal represión que se ejerció con todo aquel que no comulgara con el régimen impuesto. Transmite, a su vez, un gran amor por el paisaje leonés y por sus gentes. Y es que, más allá de las diferentes intrigas que componen la novela, nos encontramos con una serie de personajes que, pese a las tragedias y las vicisitudes de sus vidas luchan para encontrar su lugar en el mundo y, sobre todo, para lograr su tan ansiada felicidad.

 

Sonia Sierra

 

 

FOTOS DE LA PRESENTACIÓN