Introducción al Tarot

ORIGEN

 

 

Aunque el origen del Tarot algunos lo supongan chino, otros hindú, otros árabe, incluso de procedencia egipcia o gitana, lo cierto es que no se sabe. En China, las cartas no tenían nada que ver con el Tarot que conocemos. En India,cuando desembarcaron los primeros portuguese, ya hacía un siglo que se "jugaba" al Tarot en Europa. Del árabe se puede decir lo mismo que del hindú. Hay corrientes que afirman que la palabra naipe viene de  la árabe Naib,(gobernador),otras defienden que puede provenir del hebreo nabi, (profecía), o del holandés knaeps,(papel).Tampoco se puede decir que venga de Egipto, aunque hay quién atribuye el Tarot al libro sagrado de Thot, esto no es posible porque no hay pruebas de su antiguedad antes del siglo XIII.

    Del mismo modo se nos cae la tesis de los gitanos procedentes de Egipto. Podemos afirmar que es una raza que se mantiene en continuo movimiento desde antes del siglo I, pero insinuar su origen egipcio les daba ventaja. Podían conseguir salvoconductos en países europeos. Su primera aparición en  el este de Europa se remonta al siglo XV y por entonces, ya se conocía el Tarot por esas tierras.

        Lo único que podemos es hacernos una idea de su nacimiento cuando acompañamos la represión que ejercieron ciertos organismos sobre el pueblo en determinadas épocas negras de la historia. Si tenemos en cuenta cómo se persiguió el paganismo, los cultos a la madre tierra, la magia, los brujos y hechiceras, las artes adivinatorias y todo lo relacionado con la Tradición, no es de extrañar que los maestros buscasen formas diversas de transmitir el conocimiento hacia la iniciación del principiante y creasen un idioma basado en símbolos sólo reconocibles entre los discípulos. Sin levantar sospechas, como un simple juego.

       Debemos saber como base, que el juego es una de las cuatro formas de codificación en los que la Tradición se propaga, (las otras tres son palabra–cuento,leyenda-,número-en construcción constante-, y música,

que tendrán su apartado correspondiente),sería lógico pensar que el origen fuese en cualquier país europeo en los años de la Inquisición..

                                       M.M.